Damivago es un ilustrador antofagastino creador de viñetas de humor publicadas en libros, redes sociales y medios digitales.


Cuéntanos un poco de ti y tu trayectoria. ¿Quién es Damivago y cómo llega al humor gráfico? ¿Fue muy difícil instalarte como un ilustrador reconocido, considerando que durante mucho tiempo el humor gráfico con crítica social en Chile estuvo olvidado, al menos en los medios tradicionales?

Fue un camino muy largo, y de hecho, creo que aún no soy tan reconocido, he aumentado seguidores, es verdad, pero creo que me falta aún bastante para ser un ilustrador reconocido en el país. Me gusta mantener los pies en la tierra, me falta mucho para estar consolidado. Pero todo partió desde pequeño, en el colegio ya me encantaba dibujar, creaba cómics sobre mis compañeros y los profesores sobre cualquier anécdota que ahí sucedía. También le hacía caricaturas a mi familia o por venganza jajaja… si alguien me molestaba, yo me desquitaba dibujándolo de alguna manera ridícula. Esta pasión se complementaba con que siempre leía cómics como Condorito, Barrabases, revisas de Disney, tiras cómicas de Garfield, Mafalda, entre otras. Otros referentes importantes que tuve, y que me motivaron más, son los dibujos animados, miraba bastante los Looney Tunes, Animaniacs, todas aquellas caricaturas con estilo bien loco y fuera de las reglas normales de animación. Gracias a esos, tengo un “estilo cartoon” y muchas veces con diseños exagerados, como mi personaje “Don Raja”.

Bueno, luego del colegio estudié ingeniería comercial, prácticamente por obligación. Todo ese tiempo nunca dejé de dibujar, me titulé y luego de trabajar, junte plata para irme a estudiar a Canadá y España cursos de ilustración y animación 2D, luego volví a Chile, y seguí trabajando como ingeniero comercial, para luego el 2015 irme a vivir a Santiago, ya que toda mi vida había vivido en Antofagasta, donde nací.  Ya estando en Santiago, empecé a ir a ferias del libro de ilustración todos los meses, tocando puertas en librerías, etc. Hasta el día de hoy todo lo que he hecho ha sido autogestionado, yo mismo financio las impresiones, creo los guiones y los dibujos. Actualmente las redes sociales me han ayudado a viralizar más las viñetas, fueron de gran impulso desde el 2018 para adelante, creo que ahí me pegué el salto donde estoy ahora, y la pandemia (cuarentena) me ha permitido estar más atento a la actualidad, leer más para ir subiendo cada vez más  rápido alguna viñeta. Sí, en los medios tradicionales se ha perdido la tira cómica de humor, pero gracias a las redes sociales, diarios digitales, eso ha cambiado, hay muchos ilustradores e ilustradoras que actualmente publican en medios digitales, que es la nueva etapa que estamos viviendo, así que el humor gráfico va ir creciendo cada vez más.

Ha surgido una nueva generación de ilustradores/as en el país, que como tú, se dedican a  la sátira y la crítica social. ¿Consideras que, además de las posibilidades que ofrecen las redes sociales y medios alternativos para la difusión, existen otros aspectos que han ayudado al crecimiento del humor gráfico? ¿Crees que el momento social y político que vive el país favorece también a quienes se ríen de los que están en el poder?

Una mezcla de todo, gracias a las redes sociales ahora todo el mundo puede manifestarse donde quieran que estén,  mostrando  sus diferentes estilos de arte, incluyendo el humor gráfico. Claramente la contingencia social y política, tanto nacional como internacional, ha motivado a muchos a meterse de lleno en el humor gráfico o ha permitido que gente común y corriente pueda compartir creaciones de artistas como medio  para manifestarse y desahogarse de los abusos del poder. Hoy en día los que están en el poder dan mucho material para el humor gráfico, por lo que hay trabajo de ilustradores para todos los gustos.

Tu humor implica estar permanentemente pendiente de la contingencia ¿De qué manera te nutres de los temas que forman parte de tus viñetas?

Mis viñetas se basan bastante en varias cosas. Debo estar atento a la contingencia nacional e internacional, leyendo medios digitales, revisando las redes sociales, viendo resumes de algunos programas. Y prácticamente estar siempre atento a twitter. Además, agrego experiencias personales, de amigos o familiares y anécdotas o temas del día a día que me sugieren mis seguidores.

La crítica social ligada a tus ilustraciones, ¿busca difundir mensajes o temáticas que para ti son relevantes? ¿Cuáles dirías que son los que más se repiten?

Sí, la idea es difundir temas que aporten a la sociedad, que dejen un mensaje, una moraleja. Algo que nos hagan cambiar la mentalidad, el estado de las cosas y mejorarlo. Hay muchos temas, pero entre los que más se repiten están los abusos de los poderosos, la discriminacion, el racismo, la xenofobia, el maltrato animal, el machismo, el doble estándar y otros.

¿Qué opinión tienes del proceso constituyente que vive el país? Desde tu perspectiva, ¿Consideras que debería haber aspectos a ser incluidos en la nueva constitución para promover y proteger a la cultura y a las y los artistas?

Creo que es importante, ya que ayudará a mejorar o cambiar situaciones que la constitución actual no permite. Y la cultura y el arte en general es uno de esos temas que se debe fortalecer a mi parecer. Por ejemplo, desde mi experiencia está muy centralizado todo, si yo no me iba de Antofagasta era imposible que hubiera podido lograr lo que he hecho actualmente. Creo que se debe fortalecer bastante el acceso a la cultura y el arte a todas las regiones y zonas del país, eso ayudaría a que las y los artistas locales se motiven y tengan las mismas oportunidades que los de Santiago. O ir más allá, incluir con fuerza el tema en la educación de calidad, y desde las aulas motivar a todos aquellos que aman alguna arte o disciplina en particular, como el dibujo como yo, puedan trabajar  y vivir de ello. Siempre nos han dicho “te vas a morir de hambre si eres artista”. Hay que cambiar esa mentalidad, el arte nos es un hobby, es un trabajo más. RPS

Puedes encontrar más viñetas de Damivago en su página damivago.cl y encontrar todos su libros en damivago.cl/tienda